Laura
victoria Galindo Reyes
Mat: 3061
Asig:
derecho
Catedratico:
Hector Vazquez
Uni-mexico
Uni-monterrey
www.uar.edu.mx
La ciudad de
mexico fue llamada principalmente tenochtitlan hasta que en 1325 fue cambiado a lo que hoy en dia se le
conoce como la capital del imperio azteca, mismo que fue conquistado por el
españoles en el sigo 16. Acontecimiento
que marcaria la historia considerablemente y quedaria como fecha
importante que seria llamada “La conquista de Mexico”
La ciudad de
Mexico es caracterizada por no perteneces a ningun estado si ni a la federacion
como capital del pais y tambien por ser la sede de los poderes de la union por
eso, la administracion del distrito
federal esta a cargo de ya como ultima opcion e los poderes de la union. En el
año 1990 hubo un cambio que en la administracion porque desde ese entonces se
les fueron otorgados cierto poder leguslativo y autonomia de la misma.
De esa
manera es como como mexico es una nacion democratica federal y laica que tiene
un gobierno que es manejado por un
sistea presidencial en l aque el presidente es el jefe de estado como el jefe
de gobierno en un sistema en el que hay mas de un partido politico. Este es
elegido por la nacion por medio de votos. Esta eleccion debe ser totalmente
libre y confidencial.
En la ciudad
del distrito federal se encuentran las sedes mas importantes de mexico, y es
considerado la ciudad mas poblada de america. El DF es considerado la mayor
potencia en cuestion de nogicios, debido a que tiene una muy aplia gama de
mecado y resulta atractivo lugar para diversos inversionistas.
Sus
principales y mas importantes sedes como ya mencionamos, tienen lugar en el
distrito federal y colaboran directamente con el poder ejecutivo, estos son:
El
poder ejecutivo que recae en el
presidente de la republica el que es
aconsejado por por el gabinete de
ministros a los cuales se les llama oficialmente como secretarios de estado y
se encargan de llevar en orden las nuevas leyes. Incluso ellos las aprueban, y
sin su aprobacion no es posible poner en vigor las mismas.
De ahí
continua el poder legislativo del que es responsable el congreso de la uniion
que esta conformado por vel senado de la
republica, y la campara de diputados, quienes se encargan de aprobar leyes e
impuestos de la republica. Entre sus tareas tambien se encuentra la aprobacion
de los presupuestos de las distintas areas nacionales. Aprobar y rechazar los
tratados y las convenciones con
otras paises y por ultimo tambien tienen
como importante tarea ratiicar las asignaciones diplomaticas. El senado se encarga de
la plitica exterior , los acuerdos
internacionales y asignacion de
puestos a los servidores publicos y la camara de diputados se encarga del area
monetaria como son los presupuestos federales.
Y por ultimo
tenemos al poder judicial recae en la suprema corte de justicia de la nacion,
el tribunal electoras, los tribunales colegiados y unitarios del circuito y por
ultimo los juzgados de distrito. Estos se encargan de interpretar las leyes y
juzgar los casos de su competencia.
Con todos
estos organos es manejada la direccion de nuestra nacion dandode cuerpo a todas las leyes que estan impuestas
y de esa manera es como el gobierno tiene el control de todas las areas que les
concierne.
CONCLUSION
LA FORMA DE
GOBIERNO EN MEXICO ESTA DIVIDIDA EN DIVERSOS LUGARES Y DIVERSOS SERVIDORES.
AVECES SE MANEJA BIEN, AVECES SE MANEJA MAL, PERO SIEMPRE HAN MANTENIDO A
“FLOTE” AL PAIS. EN ALGUNOS AMBITOS NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS ASIGNACIONES DE
PUESTOS PORQUE NO SIEMPRE SE DAN A PERSONAS ADECUADAS Y ESO HACE UN MAL
FUNCIONAMIENTO DE SU PUESTO, LO QUE CONLLEVA A FALLAS EN LOS DEMAS PUESTOS
AFECTANDO A TODA LA NACION.
POR OTRA
PARTE ESTA BIEN EL HECHO DE QUE CIERTAS COSAS SEAN ASIGNADAS A DISTINTAS PARTES, A DISTINTAS COMPETENCIAS,
PORQUE ESO DISMINUYE LA CARGA PARA EL PRESIDENTE (QUE REALMENTE EL PRESIDENTE
ES TOTALMENTE DEPENDIENTE DE LOS SECRETARIOS). ESO HACE TENER MAS CRITERIOS
ACERCA DE LAS OPCIONES QUE SE RPESENTAN PARA POR DECIR, ALGUNA LEY NUEVA, QUE
AL MOMENTO DE PRESENTARSE TIENE QUE TENER UNA AUTORIZACION POR PARTE DEL
SECRETARIO Y SIN SU CONFIRMACION NO PUEDE SER VALIDA. ESO HACE QUE SE ELIIJAN
MEJOR LAS LEYES Y QUE NO SE TOMEN MALAS DESICIONES ACERCA DE CÓMO LLEVAR LA
DIRECCION DEL PAIS.
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